sábado, 4 de septiembre de 2010

REFLEJOS E INSTINTO

El Diccionarios Castellano ESPASA (2003) define “instinto” como:




“Conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente, y que contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie (instinto de conservación).”, “Impulso indeliberado que mueve la voluntad de una persona” o “Facultad innata para captar ciertas impresiones o para desenvolverse en ámbitos determinados”.






Bryant J. Cratty, define reflejo como una acción involuntaria desencadenada por estímulos externos de distintos tipos.






Los reflejos iniciales desaparecen cuando se adquiere la acción voluntaria para ello; algunos de los reflejos son:


Moro

Provocado por sacudir ligeramente la cabeza del infante. Estira los brazos y dedos de las manos, y también algo débil mente las piernas, y a continuación lleva las cuatro extremidades a una postura de flexión contra el cuerpo.

Tiempo: En el feto (novena semana). En los infantes durante los tres primero meses.


Tónico Cervical

Si se gira el cuello del infante, el estiramiento de los músculos cervicales provoca un aumento de tono en las extremidades correspondientes al lado que la cabeza enfrenta.

Tiempo: Bebés prematuros y primera semana de vida.



Prensión Palmar y Plantar

Tocar las palmas de las manos, así como la parte delantera del lado inferior de los dedos de los pies, tiende a causar flexión, habitualmente denominada como una actividad de prensión que no incluye el pulgar.

Tiempo: Un décima semana de gestación y es más fuerte en el décimo día y tercer mes de vida.



Movimiento ojo de muñeca

Cuando se inclina hacia adelante la cabeza del bebé, los ojos tienden a mirar hacia arriba y viceversa.

Tiempo: Infante prematuro y primer día de vida.


Enderezamiento de la cabeza y el cuerpo

Al ser rotadas las caderas, la cabeza gira en al misma dirección; al ser rotada la cabeza, las caderas giran en la misma dirección.

Tiempo:Durante el primer año de vida.



Laberíntico de enderezamiento

Si el niño es inclinado hacia adelante, la cabeza permanece vertical, o se dirige hacia atrás. Si el niño es inclinado hacia atrás, la cabeza permanece vertical o se dirige hacia adelante.

Tiempo:Rara vez en el recién nacido, pero más fuerte al promediar el primer año de vida.



Sostén de los brazos y piernas

Cuando se lo acerca a una superficie, extiende por acción refleja los abrazos, indicando su disposición a sostenerse a sí mismo. Este reflejo depende de la estimulación óptica y no se produce en al obscuridad.

Tiempo:Alrededor de los cuatro meses y en extremidades inferiores al rededor de los nueve.



Tracción hacia arriba con los brazos

Reacciones de tracción de los brazos cuando se pone al infante en posición desequilibrada. La tendencia a flexionar el brazo o los brazos ayuda a enderezar el cuerpo.

Tiempo:Varios meses después de nacer.



De marcha

Movimiento de dar pasos cuando los pies del infante toman contacto con peldaños bajos.

Tiempo:Hacia el fin de la segunda semana de vida.



De gateo

Aplicar presión a las plantas de los pies suscita una pauta de gateo en brazos y piernas.

Tiempo:Se advierte en el nacimiento.



De natación

Poner al infante en contacto con el agua provoca en él movimientos de natación.

Tiempo:11 días de edad y desaparecen hacia al quinto mes.



Movimiento de trepa

Cuando median los estímulos adecuados median movimientos de trepa (sosteniéndolo verticalmente).

Tiempo:Fines del primer año de vida y comienzos del segundo.






[Bryant J. Cratty, Desarrollo perceptual y motor en los niños, editorial Paidos Educación Física, pp. 73 -87]

1 comentario:

  1. FELICITACIONES, POR TU PAGINA.
    SOLO TE PIDO ACTUALIZARLA CONSTANTEMENTE, RECUERDA QUE ES PRIMORDIAL MANTENERLO AL DIA.
    GRACIAS.

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